jueves, 8 de agosto de 2013

Necesario el apoyo a Medios de comunicación comunitarios: UNAM

En su visita a Xalapa, la investigadora de la UNAM, Guiomar Rovira, lamentó que en México no se den las facilidades a los medios comunitarios, pues son el último reducto de expresión indígena. 

Radios comunitarias, periódicos y otros  medios alternativos de comunicación son el último reducto que tienen las comunidades indígenas o rurales para expresar sus opiniones, reivindicar su cultura y promover la defensa de sus pueblos frente a intereses económicos ajenos a ellos, aseguró Guiomar Rovira, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Los medios alternativos sirven para romper ese silencio que hay en los medios de comunicación masivos respecto a los pueblos indígenas y comunidades rurales que muchas veces no son escuchados en los medios masivos o que si aparecen no es a través de su propia voz sino de un tercero”.
“Los medios alternativos son muy importantes porque permiten dar a conocer por la propia voz de los movimientos, lo que están haciendo los movimiento sociales o los pueblos que sienten algún agravio o algún motivo para protestar, eso no lo hacen los medios masivos, ellos no recogen la voz de los propios actores de la gente que lucha por algún problema”,
Por ello, entrevistada en el contexto de las Jornadas de Apertura  de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación en Xalapa, dijo que es importante que se conserve, se cultive su presencia y se facilite su desarrollo.
Al respecto, la investigadora lamentó que en México no haya un marco jurídico que de un espacio a las radios comunitarias, “debido a la importancia que tienen, debería haber todas las facilidades para el desarrollo de medios alternativos de comunicación”.
Guiomar Rovira, señaló que el reto de los medios alternativos es hacerse escuchar cada día más, “porque de nada sirve elaborar una página web, una radio local, sino hay nadie que lo quiera escuchar o si solo son autoreferenciales y comparten información con la gente que ya la conoce, hay que ir más allá, ir a más gente.


Por: Erinet Gómez 
Fuente: e-consulta.com