lunes, 12 de agosto de 2013

Seminario de Radio y Comunicación Indígena: Destacan logros y precisan limitaciones en la Ley de Comunicación de Ecuador

Destacados especialistas de Perú con gran trayectoria en comunicación social participarán de las Jornadas de Comunicación Intercultural y Democracia que se realizará del 15 al 17 de agosto en Lima, Perú, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Entre ellos estarán, por ejemplo, Rosa María Alfaro Moreno, fundadora de la Asociacion de Comunicadores Sociales Calandria, con gran trayectoria en el país; así como Jorge Acevedo, Roberto Bustamante, Franklin Cornejo, Mario Munive, Paul Maquet, Tomás Atarama y Jorge Agurto.
También participarán reconocidos comunicadores indígenas como Cecilio Soria, del pueblo shipibo, Rosa Palomino Chahuares, del pueblo aymara y Teodoro Quispe Godoy (Quechua Ayacucho), Jaime Borda Pari (Quechua Cusco) y César Estrada Chuquilín (Cajamarca).
El evento tiene como objetivo contribuir a fortalecer la libre expresión de los grupos más débiles y marginados mediante sus propios agentes culturales: los comunicadores indígenas y rurales; y así estimular el debate democrático, el intercambio de información y la manifestación de la diversidad cultural.
La finalidad es hacer visible y afirmar la comunicación rural e indígena y el periodismo alternativo para fortalecer la institucionalidad democrática y la ciudadanía intercultural.
A continuación el programa y la reseña de algunos de los expositores y panelistas:

Jueves 15 de agosto
8:00 a.m. Inscripción de los participantes.
8:45 a.m. Ceremonia de inauguración y saludo de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.
Foro público: Comunicación Intercultural y Periodismo Alternativo: Situación, tendencias, demandas
9: 15 a.m. Tema 1: Comunicación indígena e intercultural.
Expositores:
§  Harold Secue, Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia).
§  José Luis Aguirre (Bolivia).
§  Jorge Agurto (Perú).
Panelistas:
§  Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara (Perú).
§  Teodoro Quispe Godoy, comunicador quechua (Perú).
10:45 a.m. Tema 2: Políticas públicas de comunicación y democracia.
Expositores:
§  Sally Burch (Inglaterra/Ecuador).
§  Tomas Atarama Rojas (Perú).
§  Rosa María Alfaro (Calandria)
Panelistas:
§  Paul Maquet (UARM)
§  Jorge Acevedo Rojas (PUCP).
12:15 a.m. Tema 3: Periodismo ciudadano, redes sociales y cambio social.
Expositores:
§  Franklin Cornejo (UARM)
§  Roberto Bustamante (Perú)
§  Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)
Panelistas:
§  Cecilio Soria, comunicador amazónico(REDCIP)
§  Mario Munive (UARM)
3:00 – 5:30 pm Conversatorio sobre identidad y autoidentificación étnica en los censos y en los medios de comunicación
Expositores:
§  Martín Benavides, Director Ejecutivo de GRADE
§  Nancy Hidalgo, Directora Nacional de Censos y Estadísticas del INEI
§  Gladys Vila (ONAMIAP)
Viernes 16 de agosto
Taller de Periodismo en contextos rurales
9:00 a.m. – 1:00 pm: Talleres simultáneos de periodismo:
§  Taller de Redacción periodística, a cargo de la UARM.
§  Taller de Periodismo web 2.0, a cargo de la UARM.
§  Taller de Producción Radial,  a cargo de Servindi
3:00 p.m. – 6:00 p.m.: Taller Intercultural:
03:00 p.m. – 04:15 p.m. Marco comparativo de Políticas Públicas sobre el derecho a la comunicación de los PP.II. en América Latina, a cargo de Servindi.
4:30 – 6:00 p.m. Buenas prácticas de derechos y políticas de comunicación en Bolivia, Colombia y Ecuador con participación de Harold Secue (Colombia), José Luis Aguirre (Bolivia), Rosa María Alfaro (Calandria), Elena Sudario (Perú) y Sally Burch (Ecuador).
Sábado 17 de agosto
09:00 a.m. – 11:00 a.m. Cine – Foro: “La Guerra por otros medios” de Cristian Jure y Emilio Cartoy.
11:00 a.m. – 11:30 a.m. Clausura del evento y entrega de certificados
11:30 – 12:30 p.m. Encuentro Nacional de Comunicadores Indígenas.

Encuentro de comunicadores indígenas y rurales
 En las Jornadas participarán comunicadores indígenas y rurales de diferentes regiones del Perú. Entre los panelistas se cuenta con Cecilio Soria, comunicador shipibo conductor del programa radial matutino “Voz Indígena: La hora shipiba” y presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) constituida el año 2006.


Así mismo Rosa Palomino Chahuares, comunicadora aymara con más de 25 años de actividad radial. Ella integra la junta directiva de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y preside la asociación Pacha Aru.
Además participará Teodoro Quispe Godoy, que es un comunicador quechua de Ayacucho y Secretario de Gestión de Medios de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Enrique Jacob, comunicador ashaninka de la selva central.
Jaime Borda Pari, comunicador quechua de Sicuani, Cusco, vendrá al evento al igual que César Estrada Chuquilín, comunicador cajamarquino que hace pocos días fue violentamente agredido por las fuerzas policiales tratando de amedrentar su valerosa actividad periodística. Estos  son algunos de los numerosos comunicadores que enriquecerán la jornada.
Del mismo modo intervendrán los comunicadores representantes de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, así como de la Red Muqui, entre otros, procedentes de diversas regiones del país. Ellos sostendrán reuniones de coordinación y celebrarán un encuentro nacional al tercer día de las jornadas.


Fuente: SERVINDI