viernes, 17 de junio de 2016

BOLIVIA AVANZA CON LA 3ERA CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DE ABYA YALA

Hubo tiempo para analizar la política y coyuntura del momento y tanto dirigentes como comunicadores comunicadoras y facilitadores y facilitadoras de CAIB se comprometieron a afianzar los lazos para mejorar en la coordinación de funciones y se coincidió en que los resultados del reciente referéndum, sirven para poner en el centro el manejo de la comunicación y las redes sociales, como algo prioritario para no mirar desde atrás o demonizar a las nuevas tecnologías de la comunicación sino analizar como revertir con propuestas un uso de acuerdo a lo que se requiere en el actual proceso político que vive Bolivia.

Si bien la celebración del aniversario del CAIB fue la excusa, este 8 y 9 de junio sirvieron para la realización de un Taller organizativo para la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

La presencia de Ana Vilacama, quien formó parte de la fundación del CAIB, fue importante ya que en sus palabras nos ilustró los nuevos tiempos en Bolivia y como se recorrió un largo camino de lucha; ya que ella fue parte del proceso recorrido de formación junto a CEFREC y recientemente, además de ejercer como periodista, cumplió su rol como Diputada de la Asamblea Plurinacional de Bolivia.




Es que los nuevos tiempos en Bolivia requieren darle la importancia que tiene a la reflexión y a la tarea comunicacional, ya que es central a la hora de consolidar o difuminar los poderes que no son solo los gobiernos sino hablan de grandes intereses trasnacionales de la comunicación en el mundo ligados a los intereses políticos y económicos.

Nuevas generaciones estuvieron presentes y, además de escuchar las exposiciones sobre la próxima Cumbre, trabajaron en conjunto en torno a los 8 ejes temáticos definidos para la III Cumbre a nivel de propuestas para la coyuntura local y en el plano del Abya Yala (América)




De hecho el Eje Nro 6, de los 8 ejes temáticos que se tratarán en la próxima Cumbre, aborda el tema: “Soberanía y desafío tecnológico” el cual ya se está trabajando en la Comisión técnica temática integrada por representantes de organizaciones indígenas internacionales, bolivianas y especialistas en el tema.

Estas personas designadas, cumplen funciones específicas, como presidente, coordinador y co-coordinador. El plan es elaborar un documento base de trabajo que podrá ser consultado para revisión y consulta por las personas que se hayan inscrito como participantes en la cumbre en la página www.cumbresdecomunicacionindigena.org un mes antes de la realización de la cumbre.

La Base del trabajo viene de las dos cumbres anteriores, la realizada en el Resguardo La María Piendamó, Colombia, 2011, la de Tlahuitoltepec, Oaxaca, México en 2013 y la de la Pre- Cumbre de Bolivia realizada en La Paz en septiembre de 2014.


Los 7 ejes temáticos restantes son:

1.-Principios y Retos de la Comunicación Indígena para la Descolonización, Interculturalidad y Vivir Bien (Buen Vivir).

2.-Legislación Marco Legal, Derecho a la Comunicación y Construcción de las Políticas Públicas en Comunicación.

3.-Formación. Plan continental de Formación Integral en Comunicación. (Escuela Itinerante).

4.-Estrategias de Incidencia y Mecanismos de Enlace Continental de la Comunicación Indígena para la Lucha y el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

5.-Equidad de Género en la Comunicación Indígena. (Dualidad Complementariedad).

7.-Desafíos de la Comunicación Transformadora e Intercultural como Herramienta Contra Hegemónica y de Lucha de los Pueblos Indígenas del gran Abya Yala (Continente Americano).

8.-La comunicación indígena para la Defensa de la Madre Tierra, la Autonomía y los Derechos Indígenas.




La inscripción online de los interesados participar de la cumbre (cuyo límite es el 16/8/2016) permite además presentar ponencias sobre estos temas.


Fuente: Cumbres de Comunicación Iindígena