viernes, 24 de junio de 2016

Telefonía celular comunitaria en Oaxaca desafía al sistema

En México existen 101.7 millones de usuarios de telefonía celular, lo cual representa el 86% de la población, sin embargo existen 50 mil comunidades indígenas sin acceso al servicio de telefonía debido a que las empresas de telecomunicación de este ramo consideran poco rentable invertir en la infraestructura para brindar este servicio.

En la zona de la Sierra Negra de Oaxaca “las personas tienen que caminar o salir en autobús o camionetas al pueblo más cercano donde hay teléfono y llamar a sus familiares” explica Melquiades Rosas Blanco de origen Mazateca quien el día de hoy es parte de los beneficiarios de un proyecto de telefonía celular GSM único en el mundo basado en el modelo de las radios comunitarias y administrado por la propia comunidad.

Dicho proyecto fue posible gracias al grupo Rhizomantica encabezado por Peter Bloom quien promueve la aplicación de nuevas tecnologías basadas en hardware y software abierto que hacen posible el acceso a las telecomunicaciones para las comunidades y que, actualmente, ya opera en la en Villa Talea de Castro brindando “libertad de comunicación” a cientos de personas.

Rhizomantica recorrió y presentó el proyecto ante asambleas comunitarias en zonas rurales del estado de Oaxaca. El proyecto fue financiado principalmente por la propia comunidad aunque también se hicieron donaciones a través de la plataforma Indiegogo. Dicho modelo se planea replicar en otras comunidades sin acceso a servicios de telecomunicaciones no sólo en Oaxaca y sino en otros estados de la República Mexicana.

Peter Bloom afirma que el proyecto afronta grandes retos, el primero, en el terreno legal pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solo otorgó dos años de permiso pues la ley estipula que para operar una red se debe tener presencia mínimo en 4 estados. El segundo, en materia tecnológica ya que se debe optimizar la infraestructura para que sea menos costosa. El que se considera más preocupante es el que gira en torno a las corporaciones telefónicas. Bloom sostiene que las empresas operadoras del servicio que anteriormente habían declarado que dichas comunidades no eran un “mercado potencial”, se han acercado a las zonas rurales intentando aprovechar la red telefónica comunitaria para instalar teléfonos de casa y afirma que las empresas intentarán entrar en la medida en que mas comunidades repliquen el sistema de telefonía comunitaria, “nadie se opuso al principio y luego lo vieron como una amenaza a sus intereses. Eso nos puede pasar en algún momento”, sostiene Peter Bloom


Fuente: Revolución Tres Punto Cero