miércoles, 1 de junio de 2016

Las Radios Libres son una condición necesaria para una Comunicación Soberana

"El software libre no es un asunto técnico, es un asunto ético": con esta frase se recibe el 1er Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre en Cochabamba, Bolivia, que tiene lugar del 11 al 13 de junio de 2015.


Decenas de radialistas de Bolivia junto a invitadas/os de distintos países de la región como Guatemala, Chile, Argentina y México entre otros, están reunidos en un espacio único de encuentro e intercambio para aprender en conjunto sobre cómo podemos liberar un poco más nuestras comunicaciones.

Hacer un encuentro sobre radios comunitarias en Bolivia remite a connotaciones históricas. En 1947 nace en Llalagua la primera radio comunitaria de la región: “La voz del minero”. Hoy, casi 60 años después, el encuentro “Libera tu Radio” plantea el reto de reconocernos desde el nuevo paradigma sobre el que nos ha situado el acceso a la red, la Internet. Este espacio de disputa, de generación de nuevos discursos, de posibilidades que todavía no logramos abarcar en su totalidad, no puede ser tomado en vano cuando nos pensamos desde la soberanía de los espacios de comunicación social, uno de los ámbitos más importantes para ejercer nuestra libertad e independencia como ciudadanía.


El software libre apareció hace ya 30 años como una propuesta que sin duda revolucionaría lo que hoy entendemos como creación. Puso sobre el tablero algo que hasta entonces había sido muy complicado operativizar, pero no entender: la inteligencia colectiva. Cuando usamos y trabajamos con software libre estamos poniendo en juego el trabajo colaborativo de innumerables personas que un día pensaron que podían aportar algo para un bien colectivo, un bien común. Por ello es un gran reto… ¿podemos pensarnos en un contexto donde la economía no sea meramente monetaria? ¿crear sabiendo que nuestra autoría se diluye en una maraña de más personas y talentos que apoyan a construir algo más grande, que funciona y nos sirve en el cotidiano?

Cada vez son más que quieren entender cómo funciona la política en los medios, en los medios comunitarios, y así, poder aplicar una tecnopolítica en la red. Cuando usamos sistemas corporativos no estamos usando una herramienta gratis. Estas plataformas guardan nuestras informaciones, comercian con ella, son sensibles de estudio y de vulneración de nuestra privacidad… y todo ello lo aceptamos al firmar las Condiciones de Uso (sí, esas que aceptamos sin leerlas porque son demasiado largas y tediosas). Tampoco son herramientas libres porque no puedo saber cómo funcionan, no puedo modificarlas a mi gusto, no puedo compartir con otra persona alguna mejora o siquiera arreglarlo si algo deja funcionar. Simplemente, somos consumidores pasivos de una tecnología que nos hace agentes activos de la recopilación de información para saber cómo yo, y millones como yo, pensamos. Y esto, hoy podemos evitarlo.

Pensar, hablar, crear, compartir… desde herramientas que nos permiten mayor libertad desde lo técnico hasta lo práctico es una revolución que nada tiene de moderno. Es una lógica que ha existido desde el principio de los tiempos: poder tener mayor control de decisión sobre la forma en que queremos vivir nuestra vida. Y nuestra comunicación es el principio fundamental para encontrarnos, entendernos, construir otra forma de ser, estar y hacer… y finalmente, para generar el cambio social que necesitamos.

La radio, es uno de los medios de comunicación más potentes cuando lo hacemos de forma comunitaria, y si sumamos las posibilidades que nos da la red, se multiplican hasta picos que aún no somos capaces de visualizar. Y todo ello, es porque al final del día, depende de que cada una de nosotras y nosotros tomemos consciencia de qué contenidos queremos leer y qué herramientas queremos utilizar.

Puedes tomar diez minutos para adentrarte en la web del encuentro liberaturadio.org, la ya mítica radialistas.net o radioteca.net para conocer otros contenidos posibles, aquellos que no encontrarás en los medios comerciales.

Si te interesa indagar más aún, pásate por GNU EterTics, una distribución 100% libre y latinoamericana desarrollada por el argentino Javier Obregón, y podrás instalarte una distribución creada expresamente para hacer Radio Comunitaria Libre.

Son muchas las razones para hacer un encuentro como éste.

¿Te queda lejos conocer un camino de libertad? Ni tanto… a un click.

Fuente: Libera tu radio 
http://liberaturadio.org/article/las-radios-libres-son-una-condicion-necesaria-para/