lunes, 21 de abril de 2014

Inaguran radio comunitaria "Muk´ul Lum" en Oxchuc, Chiapas




El pasado domingo 13 de abril se llevó a cabo la inauguración de radio “Muk’ul Lum” 94.6 FM, la radio comunitaria de los Tseltales de Oxchuc, en la zona altos del estado de Chiapas.

Las transmisiones de prueba comenzaron de manera temporal desde hace unos meses; en donde los radialistas pudieron constatar el apoyo de los habitantes de la comunidad en este proyecto impulsado por jóvenes originarios de Oxchuc y apoyados por la Red de Comunicadores Boca de Polen. Para la inauguración formal de “Radio muk’ul lum”, los radialistas cooperaron y buscaron donaciones con negocios locales para realizar una emotiva cena colectiva en la comunidad, en la que asistieron autoridades municipales, habitantes aledaños a la región, integrantes de Boca de Polen y locutores de esta radio acompañados de sus familiares.

Durante el evento que estuvo acompañado de música tradicional y de la región, se ratificó el compromiso de los radialistas con la comunidad para promover la comunicación en su lengua materna y de informar de manera crítica sobre lo que acontece a su alrededor. Como parte de esta inauguración los locutores de “Radio Muk’ul lum” dieron a conocer su experiencia en el proceso formativo de comunicador comunitario y el contenido que formara parte de cada uno de los programas que se estarán transmitiendo en esta radio. Así mismo, Boca de Polen extendió una felicitación e invito a los jóvenes comunicadores a seguir caminando unidos en pro de la comunicación comunitaria, ya que los radialistas que participan en este proyecto tienen la responsabilidad de ser voceros de la gente de la comunidad, informar y ser una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de su cultura.

Cabe destacar que esta comunidad ejerce su derecho a operar una radio comunitaria, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo 6 del artículo segundo obliga al Estado a “Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación”. Y por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que en su artículo 16 declara: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación”.

Escucha el reporte completo aquí



FUENTE: Boca de Polen/Anajanci Burguete