miércoles, 23 de abril de 2014

Internet libre en peligro con la ley #LeyTelecom: Alberto Escorcia


♦ LOGRA SOLIDARIDAD MUNDIAL EL #EPNVSINTERNET Y #YOSOYRED

♦ “ES PROBABLE QUE* LO PLANTEADO EN EL TEMA DE INTERNET SEA UN ANZUELO QUE SE PRESENTARÁ COMO EL GRAN LOGRO DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEJANDO ASPECTOS COMO LA PREPONDERANCIA Y LA PROPIEDAD CRUZADA AL MARGEN”


Alberto Escorcia, activista y coordinador de #YoSoyRed -conocido sitio de internet para el acompañamiento de movimientos en redes sociales- explicó los peligros que amenazan el internet libre en la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, además de que dio a conocer las acciones que se han emprendido para presionar a los senadores en el tema de la regulación de internet.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Alberto Escorcia consideró que “nuestra idea es pasar de las redes a las calles. Sopitas y #YoSoyRed nos hemos coordinado para hacer eco a nivel mundial. Lo logramos: muchísima gente se ha sumado a nuestra causa desde diversas partes del mundo”.

En su opinión, “hay excesos de la legislación contra internet. Se viola la privacidad y la neutralidad de la red, además de que se abre la posibilidad a la censura. Podrían saber dónde estás, que haces, con quién te vas a ver, y eso sería legalizado con ésta propuesta. Lo que nosotros estamos haciendo es luchar por detener lo que consideramos es una Ley contra las libertades”.

Escorcia también hizo pública la convocatoria que se ha promovido desde redes sociales para marchar este martes 22 del Ángel de la Independencia hasta el Senado, donde se realizará una protesta “de luces” por parte de los activistas. Además, en Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Veracruz y Hermosillo se realizarán acciones espejo contra la censura de internet. 

“Es una historia de inteligencia colectiva. Las redes sociales han hecho la diferencia desde hace ya bastante tiempo. Funcionan porque llenan el vacío que dejan los grandes medios en la información, de manera que sirve para comunicarnos libremente. Esa es la importancia de las redes”, puntualizó. 

Respecto a los medios sociales y comunitarios, consideró que “han desarrollado infraestructura ante el vacío de las empresas. El problema que ahora enfrentan los gobiernos es porque la gente descubrió el poder de comunicarse. El verdadero peligro para ellos es que se mantengan activas las personas de a pie”.

Finalmente, Escorcia aceptó que es muy probable que lo planteado en el tema de internet sea un anzuelo que se presentará como el gran logro de la sociedad civil, dejando aspectos como la preponderancia y la propiedad cruzada al margen. Para él, eso se refleja e que “el dictamen queda en Nueva Izquierda y el grupo parlamentario del PRI. PAN no va con la redacción. Nosotros seguiremos saliendo y protestando para hacerles más ruido”.


FUENTE: BOCA DE POLEN