viernes, 4 de abril de 2014

Iniciativa de Ley en Telecomunicaciones viola derechos indígenas: CNCI


♦ LOS INDÍGENAS DEBEN PARTICIPAR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SIN ENFRENTAR DISCRIMINACIÓN




En el marco de la posible aprobación de la Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y su discusión en la Cámara de Diputados y senadores, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, emitió un comunicado como parte de la reunión llevada a cabo este lunes, en donde puntualizaron la violación que representa a los pueblos indígenas, quienes quedan en desventaja dentro de la ley.

En entrevista para Chiapas Expediente Nacional, Braulio Vázquez, miembro de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, señaló: “Consideramos que debe haber puntos importantes en la legislación, en la cual se debe mirar que los pueblos indígenas están encasillados los temas de concesiones, así que pedimos que se reconozca de manera plena el término de indígenas. Es importante también la representación legal de los pueblos indígenas y sus instituciones, como en muchas comunidades del país hay autoridades tradicionales o quienes representan a los pueblos, ante esta reforma en telecomunicaciones.”

En la reunión se acordaron las demandas que exigirán en días posteriores, en las que se deje claro que los indígenas quieren participar en los medios sin ningún tipo de discriminación, así como también se han pronunciado a favor de cambios en la normatividad que permitan abrir el sector de las telecomunicaciones y garantizar el derecho a la comunicación.

La propuesta planteada consta de 10 puntos principales, entre los cuales se encuentran:

*Establecer un canal nacional de televisión y una emisora de radio dedicado a la programación indígena.

*Que el contenido en los medios tengan un porcentaje de producciones indígenas equivalentes a la población indígena dirigida.

*La publicidad y mensajes oficiales transmitidos en donde haya población indígena deberán asegurar su pertinencia cultural y la traducción a la lengua que ahí se hable.

*Implementar un sistema de adquisición y catalogación de producciones indígenas y establecer un fondo para impulsar la producción de contenidos.

*Establecer un fondo para la investigación para el desarrollo tecnológico para la comunicación rural e indígena que abarque los rubros de capacitación, modernización, desarrollo tecnológico, así como los trámites de concesión e infraestructura.


FUENTE: KARINA FELIX/BOCA DE POLEN