miércoles, 23 de octubre de 2013

En la Reforma en Telecomunicaciones se debe garantizar la independencia editorial y autonomía de las radios comunitarias e indígenas


El día 21 de octubre,  la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), presentó  una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión que se propone como  la “vía para crear las leyes secundarias de la Reforma Constitucional a Telecomunicaciones”, de acuerdo con las declaraciones de Virgilio Caballero, miembro del consejo consultivo de esta organización. Esta iniciativa toma en cuenta aspectos especialmente importantes de esta reforma como el uso social de los medios de comunicación, y hace hincapié en que las concesiones mercantiles cumplan estrictamente con el reglamento que la ley imponga.
Como explicó Caballero, la nueva ley de telecomunicaciones otorgará exclusivamente concesiones, ya no concesiones y permisos como se había hecho hasta ahora. Estas concesiones serán: de servicio público, privadas o mercantiles, comunitarias, sociales e indígenas. “Es la primera vez que se especifica en la legislación de una manera tan precisa la existencia o la necesidad de que surjan las estaciones de radio y televisión sociales”, señaló el defensor del derecho a la información.
Respecto a si el Estado debe o no tener una función tutelar en la creación y funcionamiento de las concesiones de carácter social indígenas y comunitarias, Caballero señaló que, de acuerdo con la Constitución, a estas se les debe asegurar el derecho a la independencia editorial y a la autonomía administrativa; la capacidad para captar recursos a través de la publicidad; el respeto a sus contenidos sociales y la transparencia en el manejo de las concesiones.
Virgilio Caballero advirtió sobre la posibilidad de que los medios electrónicos busquen frenar los aspectos positivos de la reforma y apuntó que una de las grandes debilidades de esta se encuentra en la ambigüedad de los límites que establece para debilitar la “dominancia” de los monopolios en telecomunicaciones. En este sentido, explicó que la falta de una definición clara de los conceptos “concesionamiento” y “frecuencia” daría pie a “una interpretación que va a buscar ser lo más subjetiva posible para darle a la palabra ‘concesionamientos’ quién sabe qué interpretaciones que permitan que […] el duopolio logre evitar el límite de la ‘dominancia’”.

Fuente: Boca de Polen, Red de Comunicadores