martes, 1 de octubre de 2013

Posicionamiento de Radios comunitarias de Oaxaca y Sur de Veracruz sobre II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

A los comunicadores indígenas
A los medios de comunicación comunitaria
A los pueblos del Abya Yala
A los hombres y mujeres del
pueblo ayuuk de Santa María Tlahuitoltepec

A través de esta palabras hermanas y hermanos comunicadores del Abya Yala, compartimos nuestra reflexión. No cabe duda de que los medios comunitarios permiten el fortalecimiento de los pueblos y de su resistencia, y que por ello han sufrido actos de represión por parte del estado Mexicano. En particular los medios comunitarios que confluimos en la región del Istmo de Tehuantepec, hemos sido hostigadas, perseguidos y reprimidos por alzar la voz y darle la palabra al pueblo, por denunciar el saqueo y despojo de empresas trasnacionales que  devoran nuestra riqueza y que son apoyadas por el mismo Gobierno.
Reprobamos tajantemente el hecho de invitar a Enrique Peña Nieto, uno de los   principales represores quien a impulsado políticas que atentan contra la vida y derechos de nuestros pueblos. Condenamos que se haya requerido financiamiento precisamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, institución que se ha encargado de perseguir a las radios comunitarias.
No compartimos el verticalismo impuesto por algunos miembros de la coordinación de la II Cumbre de Comunicación Indígena y por lo tanto señalamos que un evento de tal naturaleza donde el encuentro con la palabra y el ejercicio de la autonomía no puede estar manchado de decisiones que atentan contra los principios de lucha que muchas y mucho comunicadores impulsamos.
Por principios propios los pueblos que representamos decimos NO PARTICIPAREMOS en la segunda cumbre de Comunicación Indígena y esto no significa una ruptura con el pueblo ayuuk de Santa María Tlahuitoltepec, a nuestros hermanos y hermanas les decimos que respetamos su decisión y su voz, pero si nos preocupa que decisiones como las que se han tomado emanen de voces muy ajenas a ustedes.
Nuestro sentir es que la comunicación comunitaria indígena no puede estar condicionada, nuestra voz es la voz de hermanos comunicadores que decimos sí a la Vida, sí a la Autonomía y sí a los principios que nos hicieron alzar la voz.
Nosotros seguiremos caminando, construyendo autonomía, construyendo futuro.
  

“La Unión es la Fuerza de los Pueblos”

Programa de Comunicación Indígena- UCIZONI
Radio Comunitaria Las Voces de los pueblos
Radio Huave 94.1 FM, San Francisco del Mar
Red de Radios Comunitarias del Sur de Veracruz