viernes, 18 de octubre de 2013

POR UN FORTALECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, II CUMBRE CONTINENTAL DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA

Escucha la reseña de Eugenio Bermejillo 

En territorio Ayuujk, en Tlahuitoltepec, Oaxaca, se llevó a cabo la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala en la que se unieron comunicadores indígenas de toda América Latina por un fortalecimiento y empoderamiento de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas.
Para dar respuesta a los objetivos planteados, se integraron seis mesas de trabajo, donde —a partir de los temas medulares, el conjunto de los comunicadores y comunicadoras que participaron y con base en el testimonio de sus comunidades o países— se pudiese desarrollar las temáticas planteadas y ofrecer procesos estratégicos para que se lleven a cabo durante las próximas actividades en cuanto a  medios de comunicación se trate.
Los participantes, comunicadores indígenas de países como Guatemala, Honduras, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros, trataron los siguientes temas centrales:
1.    Principios generales de la comunicación indígena.
2.    La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas.
3.    Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación.
4.    Construcción del plan continental de formación integral en comunicación. (Escuela Itinerante).
5.    Las mujeres en la comunicación indígena.
6.  Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas.
La realización del evento se llevó a cabo mediante la forma tradicional de organización denominada tequio, en la que se involucró tanto la comunidad mixe con 500 de sus habitantes, quienes realizan su labor sin cobrar un solo peso, como de otros líderes. Tomó 2 años lograr lo que se pudo presenciar del pasado 7 al 13 de Octubre.
También como parte del programa, ofrecieron un amplio repertorio cultural: se contó con la musicalización de la banda sonora del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe “CECAM” y de las bandas de regiones aledañas como Ayutla y Tamazulapan. El ska de la banda La Kaskibana, el reggae-cumbia en maya y El venado azul, hicieron bailar a los asistentes. En el pabellón cultural, se encontraba desde las típicas pulseras tejidas a mano hasta artesanías más elaboradas.
Las experiencias, los saberes y las aportaciones enriquecieron una cultura de intercambio de lo nacional entre sí  y con lo internacional. Como dio a conocer la Comisión de seguimiento, en este evento 2,507 personas compartieron vivencias para fortalecer o en su caso crear, sus propios medios de comunicación como se pretendió desde el principio.

Como parte de la declaratoria final, se dejó pendiente la sede de la III Cumbre Continental de la Comunicación indígena, misma que se discutirá y decidirá en la V Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se llevará a cabo en Nueva York. El país más inclinado a realizar dicha logística fue Bolivia, sin embargo, los asistentes a esta segunda edición pidieron consultar a sus mayores y autoridades correspondientes antes de tomar cualquier decisión en este sentido. 

Fuente: Boca de Polen Red de Comunicadores