lunes, 7 de octubre de 2013

Ley abre financiamiento a radios comunitarias

Con la nueva Ley de Telecomunicaciones, las radios comunitarias e indígenas adquieren estatus legal y podrán obtener financiamiento, señaló Magdalena López Rocha, académica del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y de la AMEDI Capítulo Oaxaca.
“Una de las grandes preocupaciones de los medios comunitarios son las fuentes de financiamiento, la anterior Ley les prohibía la comercialización de su tiempo. Hoy, por ejemplo, la AMEDI plantea la comercialización de minutos de la programación por hora: 12 para la radio y seis para la televisión”, agregó.
También sugiere, dijo, que estos medios se hagan llegar de más recursos por concepto de patrocinios, auspicios y publicidad, tanto comercial como oficial, y de donaciones, y que los recursos obtenidos se reinviertan.
“Aquí lo relevante es que se garantice a los medios con concesiones de tipo social diversos mecanismos para su funcionamiento. El que comercialicen los medios no significa que lucren. El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas propone que estos medios también realicen ejercicios de transparencia de los recursos obtenidos”, resaltó.
PENETRACIÓN Y AUDIENCIA
López Rocha señaló que la radio es el medio de comunicación más popular y extendido de Oaxaca: “Desde sus inicios, en la década de los 30, ha ocupado una preferencia en los consumos de medios entre la población oaxaqueña. Sin embargo, la compleja orografía de la entidad no ha permitido que las frecuencias den cobertura a todo el territorio”.
Contar con una radiografía de todo el sistema radiofónico en Oaxaca es un reto, dijo, sin embargo, externó que de acuerdo con una investigación en la entidad, de acuerdo con el estatus jurídico, se tienen estaciones de radio dentro de los marcos legales y aquellas que están fuera de la legalidad.
Dentro de las legales, están las figuras de las radios concesionadas y permisionadas.
“Entre las concesionadas de carácter mercantil tenemos la operación de cinco organizaciones empresariales radiofónicas que tienen una cobertura estatal. En lo relativo a las permisionadas se cuenta con radios universitarias, indígenas y comunitarias. Están distribuidas en distintos municipios, el alcance de sus transmisiones es limitado como los presupuestos e infraestructura con que cuentan. En Oaxaca tenemos la Asociación Radiofónica Oaxaqueña, Radio Universidad, cuatro radiodifusoras indigenistas y cuatro comunitarias”.
En lo que respecta, refirió, a las radios que están fuera de la legalidad, hay alrededor de 110 estaciones de radio que operan en municipios y se concentran principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Valles y Sierra Norte.
“De lo poco que se sabe de estas estaciones es que surgen con intenciones de cambio, pero carecen de proyectos políticos y de comunicación. Se encuentran radios con intereses partidistas y comunitarias, son financiadas y operadas por distintos actores políticos y sociales”, resaltó.
Lo que es un hecho, advirtió, es que la aparición de radios alternativas es una respuesta a la falta de espacios de la sociedad en los medios comerciales y gubernamental. 
ONDAS HERTZIANAS
5 empresa radiofónicas
4 radiodifusoras indigenistas
4 radios comunitarias
110 estaciones pirata
Por: Silvia Chavela Rivas, Noticias Oaxaca