jueves, 3 de octubre de 2013

Los pueblos indígenas de Colombia respaldan la realización de la II Cumbre Continental de comunicación indígena del Abya Yala y ratifican su presencia en ella

Las principales organizaciones que representan al movimiento indígena de Colombia, respaldan y ratifican el apoyo a la II CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA DEL ABYA YALA a realizarse en Tlahuitoltepec, Oaxaca - México del 7 al 13 de octubre de 2013; obedeciendo con responsabilidad el mandato de los Pueblos Ancestrales del continente en la pasada cumbre realizada en Noviembre de 2010, en el territorio ancestral Misak la María Piendamó - Cauca, Colombia; concibiendo que la comunicación propia es la parte vital de los pueblos ancestrales y en ello la Cumbre Continental juega un papel de articulación de todos los procesos de vida, lucha, identidad, cosmogonía y de resistencia nacidos en los territorios ancestrales. Un proceso concebido y organizado con la participación continental donde la diversidad física-espiritual, la variedad de pensamientos y la pluriculturalidad son la esencia única que llama a la unidad y permite afianzar las luchas, las exigencias por el derecho a la comunicación justa y equitativa.

Por ello, acatando este mandato manifestamos:

1. Que la Cumbre Continental es un espacio autónomo de unidad de las luchas por el territorio, la autoridad, autonomía, identidad y autodeterminación a través de la comunicación con la integración de pueblos y nacionalidades del continente.

2- Que la Cumbre Continental es un espacio legítimo logrado y avalado por pueblos, nacionalidades del continente; por lo tanto este espacio es de todos y debemos apropiarnos para seguir incidiendo en la lucha por el derecho a la comunicación.

3- Que la II Cumbre es un espacio que representa los planes de vida y las legítimas aspiraciones de los pueblos por una vida digna basada en el respeto de todos los pensamientos, manifestaciones culturales y de identidad.

4. La Cumbre es el espacio de exigencia e incidencia política a los Estados y a la comunidad internacional, por el derecho a la comunicación y la información; garantizado con acciones legislativas, normas que respeten y garanticen los sistemas de comunicación propia y la apropiación de herramientas tecnológicas externas.

Ratificamos que:

1. La realización de esta II Cumbre Continental de comunicaciones tiene como sede Tlahuitoltepec, Oaxaca, México y que los hermanos de este país están ejerciendo y obedeciendo a este mandato en la organización logística y en la programación de la agenda, con la participación permanente de los representantes de organizaciones de seguimiento e impulsores de otros países y en ella nosotros como pueblos y organizaciones hemos estado presentes.

2. Respetamos la decisión de los colectivos de comunicación indígena de no participar en la II Cumbre Continental de comunicación indígena del Abya Yala.

3. Hacemos el llamado a los organizadores de la II Cumbre de comunicación a generar un espacio de reflexión y análisis de las dificultades que se presentaron en la organización de este evento continental que originaron el distanciamiento de los colectivos de comunicación indígena que decidieron no hacer parte de este proceso colectivo.

4. Invitamos a los colectivos de comunicación propios que no harán parte de este proceso colectivo, a que nos encontremos y discutamos las inconformidades que generaron la no presencia en la II cumbre continental de comunicación y busquemos caminos de unidad para consolidar nuestros procesos autónomos de comunicación indígena a nivel local y continental.

Por lo anterior, las Autoridades Ancestrales de Colombia representadas en las 5 organizaciones nacionales reiteramos nuestro apoyo y presencia a este proceso de comunicación indígena continental e invitamos a todos los pueblos, nacionalidades y organizaciones a sumar con su presencia a esta minga de pensamiento continental por la vida y la lucha, por el derecho a la comunicación justa e integral.

Dado en el Espacio Autónomo en el marco del proceso de articulación entre los diferentes espacios de interlocución de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en Silvania, Cundinamarca el día 28 de septiembre del 2013.

Organizaciones firmantes:

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA – OPIAC
AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR
AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO “POR LA PACHA MAMA”
CONFEDERACIÓN INDÍGENA TAYRONA – CIT


JOSE VICENTE OTERO
Coordınador de Comunıcacıón y Relacıonamıento Externo
Consejo Regıonal Indıgena del Cauca-CRIC
Tel. 0057 - 312-7923123

Por el Derecho al Territorio y la Vida...
Del Silencio a la Palabra..!

Hacía la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena, Oaxaca, México, 2013