martes, 24 de noviembre de 2009

La Corte quita las concesiones a SCT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un revés al presidente Felipe Calderón, al declarar inconstitucional una parte del reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y mediante el cual se faculta al secretario del ramo para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión.

Con ocho votos a favor y dos en contra, los ministros declararon que dichas concesiones y permisos son sólo competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al mismo tiempo que declararon inconstitucional que el titular de SCT otorgue prórrogas, refrendos o modifique las concesiones.

El Pleno de la Corte coincidió en que el titular del Ejecutivofederal se extralimitó en sus facultades al emitir el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues sobrepasó lo que estipula la Ley Federal de Radio y Televisión.

Es por ello que declararon la inconstitucionalidad de la fracción XVIII del artículo quinto del reglamento que facultaba al secretario de Transportes otorgar concesiones, permisos y prórrogas en materia de radiodifusión.