jueves, 19 de noviembre de 2009

Paga la SAI fianza para que el director de Radio Ñomndaa lleve su juicio libre

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) pagará hoy la fianza de 23 mil 958 pesos que solicitó el juez de primera instancia con sede en Ometepec, para que el fundador de Radio Ñomndaa David Valtierra Arango pueda llevar su proceso legal fuera de la cárcel, reveló el acusado.

Este martes venció el plazo del amparo para detener la orden de aprehensión emitida contra Valtierra Arango, quien está acusado por una supuesta privación ilegal de la libertad y robo contra Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la diputada local por el PRI, Aceadeth Rocha.

Entrevistado al respecto, Valtierra Arango reveló que el miércoles por la mañana habló con el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz, para saber si el gobierno del estado, a través de la SAI, apoyará con el pago de los 23 mil 958 pesos que solicitan de fianza para poder llevar su proceso en libertad, como se había acordado con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

“La respuesta fue positiva, porque me dijo que este jueves va a hacer el depósito para el pago de la fianza, que es de más 23 mil pesos”, expresó el indígena.

De igual forma, comentó que el martes presentó su recurso de apelación y su proceso será turnado al Tribunal Superior, en Chilpancingo, el cual durará por lo menos tres meses, según le confió su abogado.

Además precisó que cada fin de semana tiene que presentarse en Ometepec a firmar doblemente ante el juzgado, ya que presenta actualmente dos demandas por el delito de privación ilegal de la libertad y robo, una puesta por Narciso García, aliado de la ex alcaldesa y una más por Ariosto Rocha Ramírez.

Valtierra Arango precisó que de los otros 30 opositores que tenían orden de aprehensión, el juez les dictó auto de libertad a 28 de ellos, pues, dos están en Estados Unidos, con los que no procede la orden.