miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuevo fallo contra el Ejecutivo

El presidente Felipe Calderón perdió, de manera definitiva, el juicio que inició en su contra la Cámara de Diputados por el control de la asignación de las frecuencias de radiodifusión, que incluyen a la radio y la televisión.

A la sentencia inicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en que determinó que al secretario de Comunicaciones y Transportes no le compete otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, se sumó ayer la decisión de que tampoco le corresponde aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Dicho Cuadro explica cómo se utiliza el espectro radioeléctrico en México, para brindar los servicios de radiocomunicaciones, basado en estándares nacionales e internacionales.

Al continuar con la revisión de este caso, los ministros también declararon inconstitucional que el titular del Ejecutivo Federal le haya dado facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para "aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión".
Con esto, la SCJN terminó por excluir a la secretaría del manejo de las cuestiones relacionadas con la radio y la televisión en el país, que le competen exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).