martes, 24 de noviembre de 2009

Corte: Cofetel es la que da concesiones de radio y TV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el secretario de Comunicaciones y Transportes no tiene atribuciones para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, que comprende los servicios de radio y televisión.

Por mayoría de votos, el pleno del alto tribunal declaró que el titular de la SCT tampoco tiene facultades para otorgar prórrogas, refrendos o modificaciones de las concesiones y permisos en materia de radiodifusión; ni para declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

La Corte se pronunció sobre este tema durante la revisión que realiza del juicio de controversia constitucional que promovió, desde febrero, la Cámara de Diputados en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los legisladores iniciaron este litigio porque consideraron que, entre otras cosas, el titular del Ejecutivo federal se excedió en sus atribuciones al emitir un reglamento en que le otorgó al secretario de Comunicaciones y Transportes la facultad de asignar el espacio radioeléctrico, cuando la legislación en la materia le otorga esta atribución a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A propuesta del ministro Genaro Góngora, quien se despide de su cargo con la resolución de este juicio en una semana, por ocho votos contra dos, el pleno del tribunal acordó anular la fracción XVIII, del artículo 5, del Reglamento Interior de la SCT que contenía dichas disposiciones y que emitió el presidente Calderón el 8 de enero de 2009.