martes, 24 de noviembre de 2009

Ejecutivo no podrá decidir concesiones

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación retiraron al Poder Ejecutivo, por mayoría de votos, la facultad de otorgar concesiones y permisos en materia de radio y televisión.

El máximo tribunal determinó ayer que el secretario de Comunicaciones no tiene atribuciones para dar concesiones o permisos en materia de radiodifusión, para otorgar prórrogas, refrendos o modificaciones de las concesiones ni para declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

Durante la revisión del juicio de controversia constitucional que promovió en febrero la Cámara de Diputados, los ministros concluyeron que las facultades que el presidente Felipe Calderón otorgó al secretario de Comunicaciones corresponden única y exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), organismo regulador del sector.

La Corte continuará hoy con la revisión del juicio. En la sesión se tiene previsto revisar las atribuciones que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y a la Cofetel.