sábado, 13 de junio de 2009

Más de 20 expertos en Comunicación y Pueblos Indígenas presentes en el II Seminario de Radio y Comunicación Indígena

* Se contará con la participación de especialistas como: José del Val, Carlos Montemayor, Javier Corral, Aleida Calleja, Citlali Ruiz, Raúl Trejo Delabre, Beatriz Solis, José Manuel Ramos, Mardonio Carballo entre otros expertos en la materia.

México, D.F., a 6 de febrero de 2008.- Con el mismo objetivo de hace 4 años, y analizando el presente, pasado y futuro de los modelos de comunicación radiofónica indígena, en el contexto pluriétnico y multicultural que caracteriza a México; de compartir experiencias y de diseñar propuestas innovadoras para el desarrollo profesional de los participantes y de las radiodifusoras indígenas, El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevarán a cabo el II Seminario de Radio y Comunicación Indígena, del 12 febrero al 8 de abril de 13 a 15 hrs en la Sala Fernando Benítez de dicha Facultad.

En este contexto, especialistas en temáticas de Comunicación, Radiodifusión, Lenguas y Pueblos Indígenas abordarán diversos contenidos de interés que van desde las características socioeconómicas, políticas y culturales de los pueblos indígenas, hasta la legislación en materia de radio y televisión, sin olvidar la importancia de la radiodifusión indígena en su contexto, sus rasgos y desafíos.

Personalidades como Carlos Montemayor, José Del Val y Carlos Zolla, darán, en las primeras sesiones, una introducción acerca de la cosmovisión del mundo indígena y un panorama en relación a la pertenencia cultural de las radios comunitarias.

Cabe destacar que en una de estas sesiones, Javier Corral, Aleida Calleja, Raúl Trejo Delabre y Beatriz Solis ayudarán a construir una visión sobre la legislación en materia de radio y televisión; a establecer las dimensiones de los medios concesionados y a plantear la perspectiva de la radio indígena de acuerdo a la ley vigente.

También se contará con la presencia de Integrantes del Sistema Radiofónico de la CDI, quienes aportarán un contexto histórico y normativo ante el surgimiento y desarrollo de las radiodifusoras, así como su estructura organizacional y sus contenidos. Asimismo, estarán los testimonios y experiencias de comunicadores como Jorge Agurto de Servindi, Genaro Bautista de AIPIN, Olga Restrepo de Etnias de Colombia y Rosa Alba Tepole Quiahua de Radio Zongolica.

Este Seminario tendrá una sesión informativa el viernes 8 de febrero en la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS a las 11:00 hrs, para brindar un panorama general de la radiodifusión en México y América Latina, y presentar el programa de trabajo.

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA.