martes, 16 de junio de 2009

Suiza: Peruanos se congregan frente a la sede europea de la ONU en apoyo a indígenas

EFE, 16 de junio, 2009.- Un grupo de peruanos y representantes de organizaciones civiles se congregaron hoy frente a la sede europea de la ONU en Ginebra para manifestar su apoyo a los pueblos nativos de la Amazonía, tras los disturbios entre indígenas y Policía que causaron una treintena de muertos de ambos lados.

Los manifestantes portaban carteles, en francés y español, con frases como “Nuestros hermanos nativos sufren en manos de un gobierno arbitrario y racista” o “Los derechos de los pueblos indígenas deben respetarse”.

Representantes de los organizadores se dirigieron posteriormente a la misión diplomática de Perú ante la ONU en Ginebra para entregar una misiva de protesta por los sucesos ocurridos en la provincia de Bagua (norte de Perú).

La carta (suscrita por la sección ginebrina del Partido Verde, los colectivos Cambia Perú y Sociedad Civil Perú-Ginebra y el Centro de Europa para el Tercer Mundo, entre otros) reclama “el cese de toda represión” y que “se brinden garantías para la vida y libertad de los líderes amazónicos”.

Asimismo, pide la creación de “una comisión de la verdad independiente que investigue y encuentre a los culpables de las muertes” y que se ponga fin a “la discriminación y criminalización de los pueblos autóctonos”.

Sin embargo, la carta no pudo ser entregada en la sede de la misión diplomática peruana, según denunció posteriormente el representante del colectivo Sociedad Civil Perú-Ginebra y uno de los organizadores de la manifestación, Rodrigo Díaz.
“Con gran sorpresa fuimos recibidos por la Policía, que tenía orden de impedirnos la entrada a nuestra embajada. Esta actitud nos impidió dialogar y explicar nuestra preocupación por la situación actual en el Perú”, lamentó.

Díaz añadió que una misiva de similar contenido será entregada mañana por un grupo de ONG suizas a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que actualmente se encuentra en un periodo de sesiones.

—Fuente: ADN.es