lunes, 15 de junio de 2009

La radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” denunció el asesinato de dos de sus locutoras

*“Desgraciadamente con la muerte de ellas quisieron callar a la radio” denunció Jorge Albino Ortiz, indígena triqui, Coordinador de la radiodifusora comunitaria indígena 97.8 “La voz que rompe el silencio” tras el asesinato de dos de sus locutoras el pasado 7 de abril, en el marco de clausura del II Seminario de Radio y Comunicación Indígena.

México D.F., a 17 de abril de 2008. El pasado viernes 11 de abril, durante la clausura del II Seminario de Radio y Comunicación Indígena, organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural, Jorge Albino Ortiz, indígena triqui, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca y Coordinador de la radiodifusora comunitaria indígena 97.8 “La voz que rompe el silencio”, denunció el asesinato de dos de sus locutoras y principales integrantes, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, el pasado 7 de abril.

Comentó que a raíz de que se instituyeron como Municipio Autónomo, a principios del 2007, han sido blanco de diversas amenazas por parte de las autoridades Municipales y del Gobierno Estatal de Oaxaca, situación que se intensificó a partir del inicio de transmisiones de la radio indígena comunitaria, el 20 de enero del presente año.

Acudió a la capital del país para denunciar el crimen ante las autoridades federales, organizaciones de derechos humanos y ante la opinión pública, motivo por el cual aceptó la invitación que el Seminario de Radio y Comunicación Indígena le hizo llegar. “Desgraciadamente con la muerte de ellas quisieron callar a la radio, quisieron apagar la voz que rompe el silencio. Lamentablemente perdimos a dos pero con la sangre de ellas, hemos dicho, vamos a fortalecer a la radio. A nombre de ellas seguimos trabajando en el proyecto autónomo triqui”, manifestó. Por último, hizo una invitación para que la UNAM y las instituciones de educación superior del país, apoyen el proceso de la autonomía municipal otorgando la asesoría y capacitación en los diversos proyectos que han implementado.

Sin duda, la participación de la Radio Comunitaria Indígena de San Juan Copala, es clara muestra de la realidad que hoy en día viven miles de mexicanos indígenas, motivo por el cual se conformará un grupo de trabajo permanente del Seminario de Radio y Comunicación Indígena, concluyeron los integrantes del mismo. Mayores informes en:
www.nacionmulticultural.unam.mx