miércoles, 17 de junio de 2009

Grupos dominicanos condenan "enérgicamente" la muerte de indígenas en Perú

EFE
Grupos populares dominicanos expresaron hoy su condena "enérgica" por la muerte de indígenas en los disturbios de las últimas semanas en Perú, a cuyas autoridades solicitaron levantar el estado de sitio en varias comunidades indígenas.

En una carta entregada en la embajada del país andino en Santo Domingo, los grupos denunciaron "la masacre" de indígenas de las etnias Awajun y Wampis por parte de la Policía peruana que "con helicópteros y centenares de efectivos armados, trataron de desalojarlos y aplastar su huelga en defensa de sus territorios".

En la misiva, dirigida al presidente Alan García, las organizaciones expresaron su solidaridad con las demandas de los indígenas de ese país.

"También demandamos el cese de la represión y el levantamiento inmediato del estado de sitio en las comunidades indígenas", subrayaron.

La carta fue rubricada por más de una veintena de organizaciones, entre ellas el Foro Social Alternativo, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Movimiento de Campesinos Trabajadores de Comunidades Unidas.

Las protestas que se viven en Perú llegaron a su culmen el 5 de junio pasado con violentos enfrentamientos y una toma de rehenes en una estación petrolera en la provincia amazónica de Bagua, que se saldaron con la muerte de al menos 24 policías y 10 indígenas.
FUENTE: ADN.ES