viernes, 26 de junio de 2009

AMARC: México denuncia persecución penal a comunicadora indígena

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México rechazó la criminalización contra Rosa Cruz, una artesana indígena que apenas habla el español y forma parte de la radio comunitaria purépecha Uekakua.

La emisora transmite con 5 watts de potencia desde la comunidad de Ocumicho, en el estado de Michoacán. Se trata de la única radio en esa comunidad que transmite en lengua purépecha.
Pese a que sus integrantes han solicitado permiso para transmitir desde el año 2002, hasta el momento no obtuvieron respuesta satisfactoria por parte de la autoridad reguladora.

Según detalla AMARC México, esta situación "violenta el artículo segundo constitucional que reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a operar sus propios medios de comunicación".

El 29 de enero de este año, unos 100 uniformados de la Agencia Federal de Investigaciones procedieron al cierre de la emisora, violentando a integrantes de la comunidad.

Los policías amedrentaron a los niños que se encontraban en ese momento en la estación, amenazaron a las mujeres con golpearlas, le taparon la boca a una menor y le lastimaron la mano, y una señora fue arrastrada violentamente de la radio.

Por último, el pasado 13 de junio, la señora Rosa Cruz recibió un citatorio solicitándole su comparecencia en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público, acusada de un delito que la podría llevar hasta 12 años a prisión.

AMARC México denunció que esta persecución se suma a otras que las autoridades federales realizan contra la libertad de expresión en el país.

"La persecución penal en contra de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcional e innecesaria, sobre todo cuando estas radios han demostrado su voluntad de legalidad y es la misma autoridad la que ha fallado en dar respuesta a sus solicitudes de permiso", sostiene el comunicado de la red.(PÚLSAR)