martes, 16 de junio de 2009

Perú: Lo ocurrido en Bagua pudo evitarse si el gobierno hubiera escuchado a los indígenas

Por Abel Tsajupat Ikam*
Ayer el gobierno peruano se vio obligado a retroceder ante la firmeza de la lucha de las comunidades nativas. En la selva central del Perú (Huánuco, Pasco y Junín) se inició una huelga indefinida que de inmediato dejó sin alimentos y frutas a Lima, la capital. Es lamentable que cuando en Lima sienten las medidas de fuerza recién reaccionan y no así cuando el nor oriente estuvo paralizado por cerca de 60 días a nadie le importó el desabastecimiento y el sufrimiento.
Tanto el presidente Alán García como el presidente del Congreso Velasquez Quesquén cambiaron su tono arrogante. El Premier Jehude Simon reunido con un grupo de jefes de comunidades nativas escuchó que la selva no se vende y que las comunidades exigen la derogatoria de los decretos; pero también el respeto a la vida y que se escuchen sus propuestas de desarrollo.

También las comunidades andinas del Cusco mantuvieron por 5 días una huelga que amenazaba frustrar la fiesta del Inti Raymi si el gobierno no cedía.

De otro lado los indígenas de Loreto Amazonas y San Martín en la parte nor oriental estamos evaluando las siguientes acciones a realizar. No queremos más muertes ni enfrentamientos. Pero el diálogo no puede ser condicionado a los jefes que están de acuerdo con el gobierno o no pueden sustentar su posición porque no hablan ni entienden el castellano.

El diálogo para ser real debe ser entre iguales y por ello exigimos que los traductores sean de las mismas étnias y contar con la asesoría de nuestros profesionales. El gobierno habla de diálogo sólo con los jefes y pretende desconocer nuestras organizaciones, pero otra vez se equivocarán si pretenden imponernos “diálogos y consultas manipuladas”.

Nuestro hermanos no han muerto en vano y la verdad se sabrá ¿Cuántos realmente han muerto? ¿Cómo fueron muertos? ¿Dónde están sus cuerpos? ¿Cuántos están desaparecidos? Un awajun nunca olvida. Tampoco nuestra lucha servirá para favorecer a algunos políticos que ahora dicen que son nuestros salvadores, porque los políticos pasarán, pero nuestros pueblos quedarán. Nosotros sabemos quienes son nuestros amigos y quienes no.

Hay una esperanza y eso es bueno.

—* Abel Tsajupat Ikam es Vice Presidente de la organización indígena Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM) de la región San Martín.
Información de Servindi