miércoles, 17 de junio de 2009

Perú deroga leyes que irritan a los indígenas

* Distensión en el conflicto amazónico
LIMA/WASHINGTON.- El Gobierno peruano puso reversa en la crisis con las comunidades amazónicas al anunciar un proyecto para derogar definitivamente dos de las controvertidas decretos legislativos, que generaron los violentos enfrentamientos que dejaron 34 muertos hace 10 días.
En una reunión de trabajo con líderes selváticos en la región Junín, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró que no defraudarán a los pueblos indígenas porque “los compromisos se cumplirán”.
Simon firmó un acta de entendimiento con los representantes de 390 comunidades indígenas en la que se compromete a proponer hoy al Congreso, a través de un proyecto de ley, la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, conocidos como “las leyes de la selva”.
Ambos decretos regulan el uso y explotación de los recursos hídricos y naturales de la selva, incluidos los recursos gasísticos, petroleros y madereros, y son contestados por los movimientos indígenas por su contenido supuestamente lesivo para ellos y porque, aseguran, no se respetan los mecanismos de consulta legales. El resto de leyes en disputa (ocho en total) serán evaluadas por el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará hoy en Lima.
A cambio, las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima (nudo vital del país) por un lapso de cuatro horas diarias, hasta que se deroguen definitivamente los decretos legislativos.
Llega enviado de la ONU
En este contexto, el relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, llega hoy a Perú para emprender una investigación sobre los violentos enfrentamientos sucedidos en Bagua, el pasado 5 de junio, que se saldaron con al menos 34 muertos, 24 de ellos policías.
Además, 15 grupos de derechos humanos y defensa del ambiente informaron el lunes que solicitaron al Gobierno del presidente Barack Obama que adopte “acciones inmediatas” para determinar si la derogación de los referidos decretos pudiera interferir con la ejecución del tratado bilateral de libre comercio. (Agencias)
Lima y La Paz agudizan su enfrentamiento diplomático
Perú
El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, advirtió que las relaciones entre ambos países están en un momento “extremadamente complejo”, momentos antes de partir a Lima convocado a consultas por su Gobierno.
El presidente Alan García llamó a su embajador para expresar su malestar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por calificar como “el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)” el conflicto violento vivido en la Amazonia peruana.
Antes de tomar su vuelo a Perú, el embajador Rojas explicó que fue llamado como expresión de “preocupación y molestia por las continuas declaraciones que diferentes funcionarios de este país (por Bolivia) han realizado sobre asuntos internos del Perú”.
Recordó que es la segunda vez en un año que Lima le llama a consultas lo que es, dijo, “sorprendente e inhabitual: tiene un significado en el lenguaje diplomático internacional”.
Bolivia
El Gobierno de Bolivia, por boca del canciller David Choquehuanca, restó importancia a la convocatoria de Lima a su embajador y la calificó de “práctica normal”.
La ministra de Justicia, Celima Torrico, agregó los movimientos sociales e indígenas que apoyan al presidente Evo Morales han responsabilizado al Gobierno de García de lo ocurrido en Bagua. Sobre una carta que Morales envió a los aborígenes peruanos, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que su Gobierno “está orgulloso de cada una de las palabras” contenidas en la misiva.
“Si es necesario enviar 10 cartas, 20 cartas para alertar no solamente a los pueblos indígenas, a los pueblos del mundo sobre los peligros del neoliberalismo, no vamos a dudar en enviarlas”.“El presidente García y su Gobierno no se han enterado de que ya no hay virreinatos en América”. EFE