lunes, 15 de junio de 2009

Demandan a alumnos empujar ley de medios

Jorge Ramos
El Universal
Sábado 08 de marzo de 2008

Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), llamó a jóvenes universitarios a acercarse a legisladores para impulsar que en el actual periodo ordinario de sesiones se apruebe la nueva ley de medios.

El ex senador participó en el segundo Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario México Nación Multicultural.

La reforma constitucional en materia electoral no es por sí misma la solución al problema de democratizar la comunicación en México, "de alguna manera los partidos políticos fueron ahí a concretar un nuevo arreglo entre partidos, los medios de comunicación y las campañas electorales".

A los jóvenes estudiantes universitarios añadió que "ahora lo que falta es, lo hemos dicho, el otro 50% de la tarea o el dato complementario de esa reforma constitucional electoral que es una nueva legislación de medios que asegure a los ciudadanos los derechos comunicativos, estableciendo y redefiniendo a la radio y la televisión como un servicio público, con las consecuencias que tiene redefinir a esta actividad de la radio y la televisión como tal".

Por otra parte, la Amedi ha entregado ya un proyecto de nueva ley de medios al Congreso y una de sus propuestas consiste en limitar a 25% las frecuencias otorgadas por servicio en zona geográfica de cobertura, con el propósito de impedir las concentraciones monopólicas.