sábado, 13 de junio de 2009

2006

Seminario Latinoamericano de Comunicadores Indígenas 2006

Comunicación y Pueblos Indígenas:
Asumiendo el Desafío Tecnológico

Argentina, Buenos Aires, 18-20 de octubre 2006
Carta de Intención

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 20 días del mes de Octubre de 2006, siendo las 19 hrs., los asistentes al Seminario Latinoamericano de Comunicación Indígena, que reunió a comunicadores indígenas miembros de los Pueblos Originarios de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Panamá y México, y tuvo por objetivo compartir experiencias y analizar el contexto de la comunicación del Continente; asumimos los siguiente compromisos:

  • Constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca.
  • Para tal fin, promoverá el intercambio de conocimientos, las acciones conjuntas de comunicación, el fomento de alianzas con instituciones de formación y el desarrollo de una agenda de comunicación desde y para los pueblos indígenas.
  • Para el cumplimiento de tales propósitos, el Enlace hará uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre la base de la cosmovisión de los Pueblos Originarios.
  • Este esfuerzo debe contribuir a un cambio profundo y esencial de la situación de marginación y exclusión de los pueblos en la sociedad. Así como, el posicionamiento, empoderamiento y cumplimiento de la conquista, defensa y pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos.
  • El Enlace luchará por el derecho a la comunicación entendido como autodeterminación en la gestión de medios y sistemas comunicacionales.
  • El Enlace asume como Plan de Trabajo los acuerdos adoptados por el Seminario.

Leído lo anterior, suscriben las y los participantes.

DESCARGAR AQUÍ EL DIRECTORIO.