sábado, 13 de junio de 2009

2007

Comunicadores indígenas expertos en radio, prensa, video, internet y televisión, construirán una agenda internacional indígena de comunicación.

De vital importancia garantizar el acceso a los medios masivos de los indígenas.

México DF 26 de Octubre de 2007.

Con el objetivo de construir una agenda internacional en comunicación y de estrechar los vínculos con medios mexicanos, se reunirán en el CCUT de la UNAM del 29 al 31 de octubre próximos, 60 comunicadores indígenas de América Latina para el desarrollo del II Seminario Latinoamericano de Comunicadores Indígenas.

Esta experiencia nació en la ciudad de Buenos Aires en Octubre de 2006 y como resultado se construyó la Red de Comunicadores Indígenas de América Latina, a través de la cual se ha logrado conjuntar esfuerzos de diferentes medios indígenas para difundir noticias de la más diversa información, como lo fue la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los temas a tratar serán: Articulación de los comunicadores indígenas; Radio, televisión, cine y video indígenas; Periodismo y agencias noticiosas indígenas; Los marcos jurídicos y el derecho a la comunicación; Acceso de los comunicadores indígenas a los medios masivos de comunicación y, finalmente, La formación de comunicadores indígenas.

El intercambio y la reflexión se promoverá en cerca de 20 lenguas indígenas (mapuche, aymara, maya, purépecha, tzeltal, mixteco, náhuatl, entre otros) español y ruso, debido a que participarán dos comunicadores provenientes de los pueblos originarios de Siberia. Entre los invitados especiales al evento destacan Aleida Calleja, Vicepresidenta de AMARC; Alejandro Parellada, Representante para América Latina de IWGIA; y Jorge Agurto, Presidente de Servicios en Comunicación Intercultural SERVINDI, entre otros destacados comunicadores y académicos.

Es importante señalar que uno de los temas a tratar es el seguimiento y desarrollo en los medios indígenas de A.L. del caso Ernestina Ascencio. Se invita a su prestigiado medio a cubrir el evento y estar pendiente de la Conferencia de Prensa que dará a conocer el Pronunciamiento del II Seminario.

DESCARGUE AQUÍ LOS ACUERDOS FINALES

DESCARGUE AQUÍ EL DIRECTORIO